martes, 22 de junio de 2010

¿Planes de estudio? ¿cambios necesarios?

Elaboró María Luisa Trejo Márquez.

El análisis cinematográfico en nuestros salones de clase.

El Dr. Lauro Zavala, expresa que en los países hispanoamericanos existe una importante tradición de crítica periodística y comentario de películas pero no existe una tradición de investigación teórica y análisis cinematográfico, aún más dice que propuestas en el contexto académico son desconocidas o poco estudiadas, por lo tanto es importante la creación de una tradición académica en esta área que contribuya al reconocimiento de la especificidad del cine como un fenómeno cultural.

Es importante indicar que en la materia de Análisis de Textos Literarios I y II, del Colegio de Ciencias y Humanidades, ubicadas en 5º. Y 6º. Semestre, que pertenece al Bachillerato Universitario Mexicano, en sus programas indicativos del 2004, se construyeron aprendizajes para cine para enfocar los géneros de novela, cuento y teatro. En dichos aprendizajes se busca reconocer las semejanzas y diferencias narrativas entre la novela y el cine; entre el texto dramático y el cine; entre el cuento y el cine”. [Programas indicativos de Lectura y Análisis de Textos p.3]

Las estrategias indican manejar procedimientos narrativos de retrospección, prospección, simultaneidad, elipsis, criterios de observación, tema, argumento, contexto y ambiente, donde se deben diseñar estrategias para establecer la relación del discurso literario con el cinematográfico. El profesor debe elegir una película para trabajar con ella el (argumento, tema, personajes, contextos así como construir y proporcionar a los alumnos una guía para analizar los contrastes, unidades narrativas cinematográficas, planos, escenas, secuencias y voz en “off”), así como utilizar diversos criterios de observación tales como situaciones, sonido, luz, color, paisajes,

El profesor al elegir una cinta basada en una novela debe explicar las formas en que codifican los mensajes y el modo en que implican al lector y al espectador los lenguajes literarios y cinematográficos. Los alumnos hacen análisis de un texto fílmico con base en las unidades narrativas de éste, y determinan cómo el cineasta ha construido el espacio y el tiempo. Los estudiantes comparan en la novela y en el filme la importancia de los códigos y los criterios aprendidos para generar sentido, determinando la importancia de la interrelación de elementos narrativos en la novela y el cine.

Es evidente que hay diferencias, con el planteamiento de los programas institucionales del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, con este módulo de narración y cine; ya que aquí se nos presenta un avance en cuanto a investigación y docencia aplicados en el salón de clases, que considero importante que se apoya en las categorías de análisis y crítica sobre el lenguaje cinematográfico.

Es importante comentar el avance en nuestros programas indicativos, pero el modelo que propone Lauro Zavala para la reconstrucción analítica de la experiencia de ver una película es sumamente valioso; ya que el utilizar las categorías como un mapa conceptual, para diseñar y resignificar la experiencia de ver cine con fines didácticos permite reconstruir la experiencia estética del proceso de ver una película, desde el momento en que alguien examina la cartelera cinematográfica hasta el momento de salir del cine. Las 120 categorías distribuidas en doce áreas: Condiciones de lectura, inicio, imagen, sonido, edición, escena, narración, género, estilo, intertextualidad, ideología, final y conclusiones son investigaciones valiosas e importantes para la formación de los docentes, en el diseño de sus programas operativos. Siendo todos estos elementos valiosos para ser disfrutados por cualquier espectador, independientemente de su experiencia personal y cinematográfica.

Diseño de la secuencia didáctica. (2ª. Unidad Novela)

Dentro de la materia que imparto se deja que el alumno lea la novela que más le interese, les doy un abanico de posibilidades y ellos seleccionan en este semestre los textos a trabajar son las novelas:

1. Arráncame la vida de Angeles Mastreta; (película del mismo nombre)

2. No es país para viejos, de Cormac McCarthy; (película del mismo nombre)

3. Cómo agua para chocolate de Laura Esquivel. (Película del mismo nombre)

4. El lector Bernhard Schlink; Una pasión secreta. Dir. Stephen Daldry.

Primera etapa; lectura de la novela seleccionada trabajo de los aprendizajes indicados en el programa de la materia con sus aprendizajes y contenidos para cumplir con el Consejo Académico. Donde el alumno escribirá una reseña descriptiva y una reseña crítica.

Segunda etapa: las actividades son sencillas ya que el objetivo es que el alumno disfrute el acercamiento al cine.

a) Proyectar el largometraje correspondiente a la novela leída.

b) Disfrutar la proyección de la película completa

c) Entregar un Instructivo impreso a cada alumno de las categorías de análisis que se trabajaron en la actividad 2 (no las escribo pero serían las que nosotros mismos contestamos): título, inicio, imagen, sonido, puesta en escena, edición, género, narrativa, intertexto, ideología y final.

d) Entrega de su reporte escrito, para realizar una corrección 1º. En equipos, 2ª. entre equipos 3ª. Versión por parte del profesor. 4ª.versión que el alumno entrega como producto final. Se entrega una rúbrica para indicar los parámetros de evaluación.

e) Sesión plenaria donde se haría una lluvia de ideas para retroalimentación de las impresiones de los alumnos.

5 comentarios:

  1. Sobre este trabajo con la novela, ya puedo elegir una novela , leerla y por consiguiente ver su adaptación o debo esperar a la actividad ?,( fue la parte que no entendí). Saludos Profesoras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Erick Fermin, ¿de qué grupo eres? el trabajo de la novela si no se te asignó, puedes seleccionar alguna de Rosario Castellanos, por ejemplo Balum Canan, u Oficio de Tinieblas;sé que es extensa, pero si la empiezas a leer estoy segura que el material te puede servir para elaborar el trabajo de la unidad de novela, saludos. Luisa Trejo

    ResponderEliminar
  3. Hola maestra muchas gracias por la información comenzaré a leer alguna , soy del grupo 504 y me encuntro trabajando ya con mi ensayo y los cuadros. Saludos Erick Fermín.

    ResponderEliminar
  4. hola maestra disculpe como le hago para mandarle el trabajo del cuento que nos dejo la muchacha el dia 10 de agosto soy del grupo 502

    ResponderEliminar
  5. Hola profesora, soy Biaanni del grupo 504 , me preguntaba si me podría mandar la bibliografía de los cuentos el guardagujas y Aqui pasan cosas RAras, para culminar con ello mi trabajo, de antemano muchas gracias y que tenga un buen día mi correo es biaanni@hotmai.com

    ResponderEliminar